Características del Maestro Protagonista del Cambio en la Educación

martes, 16 de junio de 2009

LOS DOCENTES Y SU PROTAGONISMO EN EL CAMBIO EDUCATIVO


Para quienes participamos de la transformación de actitudes, habilidades, destrezas y conocimientos, es decir del proceso de enseñanza-aprendizaje, estamos conscientes que para que las reformas educativas tengan buenos resultados en el aprendizaje de los estudiantes, el papel del docente es clave, ya que sin buenos docentes no hay cambio posible, no obstante estamos conscientes que en Guatemala, la situación profesional y social de las personas que realizan la docencia es un punto crítico de la educación, como refiere la UNESCO, los docentes son una de las causas más importantes del problema pero también pueden ser el inicio de las estrategias más efectivas para transformar la educación.

En síntesis sólo buenos docentes, dedicados a la tarea de educar, comprometidos con su trabajo, responsables de los resultados de sus estudiantes, que rindan cuentas de su trabajo a la comunidad escolar y a la sociedad, y y satisfechos con sus logros profesionales y personales pueden garantizar que los esfuerzos de inversión social y financiera tengan éxito, y que toda la población acceda a una educación de calidad.

Definitivamente el desarrollo profesional y humano debe constituirse en Guatemala, como la gran línea de política educativa.

Su compañera de maestria, AnaMar.


1 comentario:

  1. Uno de los desafíos para lograr acciones afirmativas de los maestros y maestras en la región, es que los ministerios de educación diseñen políticas integrales para los profesionales de la educación, a fin de asegurar una mayor responsabilidad compartida por la educación. Qué opinas sobre esta propuesta?

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