Características del Maestro Protagonista del Cambio en la Educación

lunes, 15 de agosto de 2011

CURSO VIRTUAL

Buenas noches, quiero presentarles mi Blog que lo tenía desactualizado, fué creado con la finalidad de irlo enriqueciendo con aportes y sugerencias tanto personales como de compañeros y amigos. Hoy a través del Curso virtual sobre Programas de Alimentación Escolar Sostenible en el que participo tengo la oportunidad de actualizarlo. Este espacio es interesante principalmente para aportar sobre el tema de la Inseguridad Alimentaria y Nutricional que atraviesa el país lo que trae como consecuencia la Desnutrición como uno de los problemas más graves en nuestro país.

miércoles, 24 de junio de 2009

LOS COMPROMISOS REGIONALES EN EDUCACIÓN

De los compromisos que aprobaron los ministros de educación, consideras que se han alcanzado algunos, cuál y por qué? Agradezco tus comentarios al respecto puesto que el intercambio de ópticas de escenarios enriquecen nuestra visión de país y de región. Gracias por tu participación

Los Maestros como Protagonista del Cambio en Educación

Es interesante conocer cuál ha sido el aporte más significativo, que como profesional de la educación has dado tú a Guatemala.

martes, 16 de junio de 2009

LOS DOCENTES Y SU PROTAGONISMO EN EL CAMBIO EDUCATIVO


Para quienes participamos de la transformación de actitudes, habilidades, destrezas y conocimientos, es decir del proceso de enseñanza-aprendizaje, estamos conscientes que para que las reformas educativas tengan buenos resultados en el aprendizaje de los estudiantes, el papel del docente es clave, ya que sin buenos docentes no hay cambio posible, no obstante estamos conscientes que en Guatemala, la situación profesional y social de las personas que realizan la docencia es un punto crítico de la educación, como refiere la UNESCO, los docentes son una de las causas más importantes del problema pero también pueden ser el inicio de las estrategias más efectivas para transformar la educación.

En síntesis sólo buenos docentes, dedicados a la tarea de educar, comprometidos con su trabajo, responsables de los resultados de sus estudiantes, que rindan cuentas de su trabajo a la comunidad escolar y a la sociedad, y y satisfechos con sus logros profesionales y personales pueden garantizar que los esfuerzos de inversión social y financiera tengan éxito, y que toda la población acceda a una educación de calidad.

Definitivamente el desarrollo profesional y humano debe constituirse en Guatemala, como la gran línea de política educativa.

Su compañera de maestria, AnaMar.


domingo, 14 de junio de 2009

LOS COMPROMISOS REGIONALES EN EDUCACIÓN



Estimados y Estimadas Lectores de este Blog:

He considerado importante compartirles la siguiente información, la cual procuré sintetizar en función de la utilidad que puede tener para los y las Gerente y Gerentas del manaña, que ocuparán puestos estratégicos en organizaciones gubernamentales y privadas en Guatemala:



La Declaración mundial sobre Educación para Todos, ratificó el conjunto de objetivos de desarrollo a lograrse en el 2015, entre los cuales destacan, como metas en el campo de la educación, asegurar para el 2015 que todos los niños y niñas del mundo completen la educación primaria, lograr un acceso igualitario a niñas y niños en todos los niveles de educación y eliminar, la disparidad de género en educación primaria y secundaria. El Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe -PRELAC-, 2002-2017, aprobado y firmado por 34 paises ministros de educación de la región, definió 5 focos estratégicos para la acción conjunta de los países de la región:

  1. Los contenidos y prácticas de la educación para construir sentidos acerca de nosotros mismos, los demás y el mundo en el que vivimos;
  2. Los docentes y el fortalecimiento de su protagonismo en el cambio educativo, para que respondan a las necesidades de aprendizaje de los alumnos;
  3. La cultura de las escuela, para que éstas se conviertan en comunidades de aprendizaje y participación;
  4. La gestión y flexibilización de los sistemas educativos, para ofrecer oportunidades de aprendizae efectivo a lo largo de la vida;
  5. La responsabilidad social por la educación, para generar compromisos con su desarrollo y resultados.



Fuente:Financiamiento y Gestión de la Educación en América Latina y El Caribe, CEPAL-UNESCO- 2004.




Espero les sea de utilidad para el enfoque del trabajo que realizan y su incidencia en su metro cuadrado.


AnaMar.